miércoles, 6 de abril de 2011

Perspectiva de las Finanzas Públicas del 2012-2016



Para realizar la proyección de las Finanzas Públicas de 2012-2016 se puso atención a dos elementos importantes. El primero son las implicaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en cuanto a la fijación del precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo. El segundo son las presiones de gasto que se presentarán en los próximos años.

            La evolución esperada de los ingresos petroleros de la Federación para el periodo 2012-2016 dependerá del comportamiento que muestre el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo y la producción, exportación, demanda e importaciones de petróleo, petrolíferos y gas natural, principalmente. A continuación se describe el procedimiento y resultados de estimación de estos elementos que son la base de la estimación de los ingresos petroleros.

  •        Precio de la mezcla mexicana

 Para estimar el precio de referencia para los próximos seis años se utiliza la fórmula descrita en la LFPRH. La fórmula para el cálculo del precio de referencia se obtiene a partir del promedio de dos componentes. El primero incorpora la tendencia de mediano plazo del precio a partir de información histórica y las cotizaciones de los contratos futuros del crudo tipo WTI a cuando menos tres años. El segundo incorpora los precios implícitos en los contratos futuros para el año que se presupuesta. Cabe señalar que, al igual que el primer componente, se puede observar una ligera trayectoria creciente resultado de las expectativas sobre el precio esperado del petróleo WTI. En este sentido, se espera que para 2012 se encuentre a un nivel de 64.50 dólares por barril y ascienda en los siguientes cuatro años hasta alcanzar los 67.92 dólares por barril en el 2016.


El promedio de los componentes anteriores arroja un precio de referencia de 65.22 dólares por barril para 2012 y este se incrementa hasta alcanzar los 73.23 dólares por barril en 2016.
  •  Producción
Para la proyección de ingresos petroleros, se utiliza la proyección de producción de Pemex propuesta por la Secretaría de Energía al Titular del Ejecutivo Federal. De esta forma se espera que la plataforma de producción de crudo sea de 2,550.0 miles de barriles diarios (mbd) en el periodo 2011-2016. Por otro lado, este escenario supone que la plataforma de exportación decrecerá de 2011-2016 en 4.9 %, alcanzando un nivel de 1,093.0 mbd en 2016. Esto último como resultado de un aumento en el volumen de crudo a ser refinado en el país.

  •   Demanda de importaciones

    Se estima que el volumen de la demanda de petrolíferos crecerá a 4.2 % anual en promedio
    durante el periodo. A partir de la razón refinación/producción de petrolíferos observada en 2009 se proyectan los volúmenes de producción de los mismos.

    Las importaciones se estiman como la diferencia entre la demanda y la producción estimada.

    a)     Proyección de Ingresos Petroleros

                Con base en los volúmenes estimados y la evolución esperada de los precios internacionales, se prevé que los ingresos petroleros pasarán de un nivel de 7.0 % del PIB en 2011 a 6.5% del PIB en 2016.


    a)     Ingresos No Petroleros

    Para estimar los ingresos no petroleros durante 2012-2016, se considera lo siguiente:

    §  El resto de los ingresos tributarios se mantienen constantes como proporción del PIB, salvo los aranceles, los cuales se reducen gradualmente de 0.13 a 0.01 puntos del PIB de 2012 a 2016.

    §  Al interior de los Ingresos de Organismos y Empresas, los ingresos de CFE se ajustan por la evolución del precio del petróleo, y por el incremento en la demanda por energía. Por su parte, los del IMSS y el ISSSTE se mantienen constantes como proporción del PIB a partir del valor estimado para 2011.

    Con los supuestos anteriores los ingresos no petroleros se incrementan de 14.4 % del PIB en 2011 a 14.7 % del producto en 2016, representando en promedio 14.5 % del PIB durante 2012-2016.



    Los ingresos presupuestarios en la LIF pasarán de 21.4 a 21.2% del producto de 2011-2016


    Balance Público

                El déficit público sin inversión de Pemex se reducirá de forma consistente con lo propuesto en los CGPE, pasando de un déficit de 0.7 % del PIB en 2010, a un déficit de 0.3 % del PIB en 2011 y finalmente restableciendo el equilibrio presupuestario a partir de 2012. El déficit público total se reduce en primera instancia por la disminución en el déficit sin inversión de Pemex, y en segundo lugar por una creciente eficiencia en Pemex resultado de la reforma energética de 2008.

    Gasto Neto

                De acuerdo con los ingresos esperados y la capacidad de financiamiento del sector público el gasto neto pagado sin inversión de Pemex pasará de 21.7 a 21.2 % del producto entre 2011 y2016. 


    a)     Gasto no programable

    Se prevé que el gasto no programable alcance un nivel de 5.8 % del PIB en 2016, mismo nivel que el estimado para 2011. Ello debido a que se estima que las participaciones aumentarían de 3.5 % del producto en 2011 a 3.6% en 2016, al tiempo que el costo financiero disminuya de 2.2 % del producto en 2011 a 2.1 % en 2016. Asimismo, la proyección supone que las Adefas se mantendrán en 0.2 % del PIB en el periodo 2012-2016, nivel similar a su promedio histórico.


    a)     Gasto Programable

    El gasto programable pagado del sector público sin inversión de Pemex registraría una disminución de 0.4 puntos del PIB de 2011 a 2016, al pasar de 15.8 a 15.4 % del producto en ese lapso. El comportamiento esperado de sus componentes sería el siguiente.

    Servicios Personales

                Se supone que el gasto en servicios personales del Gobierno Federal crecerá a una tasa anual de 1.0 % real, así como un sesgo a favor de los trabajadores que prestan servicios que benefician directamente a la población, lo que conlleva un esfuerzo importante de contención del gasto en personal burocrático.
                De esta manera, el gasto en servicios personales disminuiría de 6.0 a 5.2 % del PIB de 2011 a 2016.




    Pensiones

                Los supuestos para la proyección del gasto en pensiones es la siguiente:

    §  Pemex y CFE: Se aplicaron las tasas de crecimiento de las obligaciones pensionarias, 6.7 y 7.5 % respectivamente, correspondientes a los estudios actuariales disponibles de ambas empresas.

    §  IMSS: Se supone que el componente del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) aumenta a una tasa real de 10.1 y las pensiones en curso de pago aumentan 8.0 % real anual durante 2012-2016.

    §  ISSSTE: Se aplica un crecimiento real de 15.0 % anual, derivado de la trayectoria inercial tomada del estudio actuarial presentado por el ISSSTE.

    Estos supuestos implican un incremento en el gasto en pensiones de 2.3 a 2.9 % del PIB de 2011 a 2016.


    Subsidios

          En 2011 el Programa Oportunidades en su componente de salud crece a un ritmo de 4.7 % y para el periodo 2011-2016, a una tasa promedio anual de 3.3 % producto del supuesto de la cobertura universal de los servicios de salud a partir del 2013. Una vez alcanzada dicha cobertura, se espera que tanto el Seguro Popular como el Programa de Oportunidades en su componente de salud vean determinado su crecimiento presupuestal en gran medida por la evolución demográfica del país. De esta manera, el gasto en subsidios aumentará de 2.2 % del PIB en 2011 a 2.3 en 2016.



    Gasto de capital

                El gasto de capital sin inversión de Pemex aumentaría 0.4 puntos del PIB de 2011 a 2016, alcanzando un nivel de 2.6 % del PIB en el último año.
                Por su parte, la inversión impulsada por el sector público que incluye la inversión presupuestaria más la realizada por terceros a través de proyectos Pidiregas, se prevé pase de 4.4 % del PIB en 2011 a niveles de 4.8 % en 2016.
    Otros gastos de operación

                El rubro de otros gastos de operación y transferencias a entidades paraestatales de control presupuestario indirecto, disminuye en 0.6 % del PIB entre 2011 y 2016, en su composición se supone lo siguiente:

    §Para los cargos fijos de Pidiregas se emplea el crecimiento promedio anual que se observa en el PEF 2010 y los proyectos que se concluirán a partir de 2011.

    §  Los servicios generales y otros gastos se mantienen constantes en términos reales.



    Requerimientos Financieros del Sector Público

                Se prevé que los RFSP se reducirán gradualmente, de 2.7 % del PIB en 2011 hasta alcanzar 1.9 % del PIB en 2016, debido principalmente a un menor déficit público sin inversión de Pemex por el retiro gradual del estímulo contracíclico otorgado en 2010 y por las ganancias en eficiencia que se anticipa conseguirá Pemex a raíz de la reforma energética de 2008.






1 comentario:

  1. Criterios generales de politica economica, de la SHCP, deberias resumir, citar y/o decir la fuente no crees?

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