viernes, 8 de abril de 2011

Finanzas Públicas de México






Durante 2008 el balance público acumuló un déficit de 9 mil 578 millones de pesos, monto equivalente a 0.1 % del PIB, siendo congruente con el equilibrio presupuestario establecido en las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal de 2008. El superávit primario acumulado a diciembre ascendió a 222 mil 44 millones de pesos, cantidad inferior en 14.5 % a lo observado en 2007.

            Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 857 mil 149 millones de pesos, mayores en 9.3 % en términos reales en comparación a los de 2007 y en 311 mil 699 millones de pesos al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2008.

            Los ingresos petroleros aumentaron 13.5 % anual en términos reales como resultado, fundamentalmente, de los siguientes factores: el mayor precio del petróleo crudo de exportación por 51.4 % que permitió compensar la disminución en la plataforma de exportación del petróleo de 16.1 % y el incremento en el valor real de la importación de combustibles de 42.5 % real.

            Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 9.8 % en términos reales con respecto a 2007, destacando los incrementos reales de 13.0, 9.9 y 6.5 % en la recaudación de los impuestos especial sobre producción y servicios, sobre la renta-empresarial a tasa única y al valor agregado, en ese orden. La recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue de 17 mil 756 millones de pesos. Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX aumentaron 6.8 % en términos reales. Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal mostraron una reducción real de 10.4 % debido al importante monto de aprovechamientos registrados durante

            Cabe señalar que los saldos al 31 de diciembre de 2008 de los fondos de estabilización suman 145 mil 126 millones de pesos.


Durante 2008 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 2 billones 865 mil 298 millones de pesos, monto 9.8 % real mayor al registrado el año anterior. El gasto programable se ubicó en 2 billones 200 mil 604 millones de pesos y mostró un crecimiento real de 10.5 % con respecto a 2007. En la evolución del gasto público durante 2008 sobresalen las siguientes variaciones respecto a lo observado el año anterior:

Ø Las erogaciones en materia de desarrollo social aumentaron 7.0 % en términos reales y a su interior destacan los incrementos reales en urbanización, vivienda y desarrollo regional, asistencia social y agua potable y alcantarillado (20.3, 14.6 y 13.0 %, respectivamente).
Ø El gasto en desarrollo económico se incrementó 16.0 % en términos reales.

Ø La inversión física se incrementó 15.4 % real y la inversión física impulsada por el sector público, 10.5 % real.

Ø Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 4.2 % con respecto a 2007.

Ø El costo financiero del sector público observó una reducción real de 9.6% con relación al mismo periodo de 2007. Cabe señalar que a partir de 2008 se homologa el registro del costo financiero de las entidades paraestatales con el Gobierno Federal; si se excluye el efecto de esta medida, el costo financiero del sector público sería mayor en 2.4 % real.

Al cierre de 2009 se registró un déficit público de 274 mil 511 millones de pesos (2.3 % del PIB), monto que supera en 47 mil 14 millones de pesos al déficit presupuestario aprobado. Cabe señalar que el déficit público obtenido en 2009 es congruente con lo establecido en las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal de 2009.

            Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 816 mil 285 millones de pesos, 6.5 % menores en términos reales a los de 2008 debido, principalmente, a los ingresos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria no petrolera que disminuyeron en términos reales 21.4 y 11.5 %, respectivamente, lo cual se compensó parcialmente por los mayores ingresos no recurrentes provenientes del remanente de operación del Banco de México

            Los ingresos petroleros disminuyeron 21.4 % anual en términos reales como resultado de los siguientes factores: el menor precio del petróleo crudo de exportación en 38.3 %, la disminución en la plataforma de producción y exportación del petróleo de 7.0 y 13.3 %, respectivamente lo que se compensó parcialmente con la reducción en el valor real de la importación de petrolíferos de 34.7%.

            Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 11.5% en términos reales con respecto a 2008. La recaudación del impuesto al valor agregado observó una reducción real de 15.3 %, en tanto que la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo mostró una reducción real de 9.9 %. Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX disminuyeron 7.8 % en términos reales. Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal mostraron un incremento real de 142.3 % debido a los recursos por aprovechamientos en los que se incluye el remanente de operación del Banco de México.

            Cabe señalar que los saldos al 31 de diciembre de 2009 de los fondos de estabilización suman 120 mil 150 millones de pesos.



Durante 2009 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 3 billones 91 mil 577 millones de pesos, monto 2.2 % mayor en términos reales al registrado el año anterior. El gasto programable se ubico en 2 billones 437 mil 551 millones de pesos y mostró un crecimiento real de 4.7 % respecto de 2008. En la evolución del gasto público durante 2009 sobresalen las siguientes variaciones respecto de lo observado el año anterior:

Ø Las erogaciones en materia de desarrollo social aumentaron 1.9 % en términos reales; dentro de ellas destacan los incrementos reales en agua potable y alcantarillado, y en seguridad social (25.3 y 7.5 %, respectivamente).

Ø El gasto en desarrollo económico se incrementó 24.2 % en términos reales.

Ø La inversión física se incrementó 40.0 % real y la inversión física impulsada por el sector público, 3.0 % real.

Ø Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 8.0 % con respecto a 2008.

Ø El costo financiero del sector público observó un incremento real de 10.0 % con relación a 2008 debido, en parte a la depreciación del tipo de cambio.

Al cierre del 2010 se registró un déficit público de 370 mil 580 millones de pesos (2.8 % del PIB), resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal. Sin considerar la inversión de Pemex, se tiene un déficit público de 101 mil 792 millones de pesos (0.8 % del PIB).

  
En el 2010 los ingresos del sector público aumentaron 0.9 % en términos reales con respecto al 2009. Lo anterior se explica por los siguientes factores:

Ø Mayores ingresos petroleros por 6.9 % en términos reales como resultado del aumento en el precio del petróleo crudo de exportación (30.6 %), que permitió compensar el efecto de una ligera disminución en la producción de crudo (1.3 %), la apreciación real del tipo de cambio (10.2 %) y el incremento en el valor real de la importación de petrolíferos (37.6 %).

Ø Mayores ingresos tributarios no petroleros por 12.1 % real debido a la reforma fiscal que entro en vigor en 2010 y la recuperación de la actividad económica. A su interior se observaron aumentos reales de 22.9, 18.8 y 9.7 % en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios, del impuesto al valor agregado y la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta-empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo, en ese orden.

Ø Mayores ingresos propios de las entidades de control presupuestario distintas de Pemex por 9.3 % real derivado de la recuperación en la actividad económica.

Ø Una reducción real del 55.3% de los ingresos no tributarios debido a que en 2009 se observaron elevados ingresos no recurrentes por el remanente de operación del Banco de México y la recuperación de recursos del FEIP.

Con respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 163 mil 306 millones de pesos (5.8 %) como resultado de mayores ingresos petroleros (59 mil 407 millones de pesos), no tributarios (57 mil 832 millones de pesos) y propios organismos y empresas (52 mil 247 millones de pesos), así como de una ligera disminución en los ingresos tributarios no petroleros (6 mil 180 millones de pesos) debido a que se observó un anticipo de pago de algunas contribuciones a finales de 2009 ante la entrada en vigor de las adecuaciones fiscales para 2010. Los ingresos excedentes se distribuyeron en estricto apego a las disposiciones vigentes en el ejercicio fiscal de 2010: 145.0 miles de millones de pesos de ingresos no tributarios y de ingresos propios generados por las entidades de control presupuestario directo se destinaron a las dependencias, entidades de control presupuestario directo y entidades federativas, y 15.7 miles de millones de pesos a cubrir la atención de desastres naturales.


            Los saldos de los fondos de estabilización al 31 de diciembre de 2010 suman 52 mil 739 millones de pesos.


La asignación del gasto se ha orientado a fortalecer el crecimiento económico y la provisión de los servicios que la población demanda. Asimismo, se ha continuado con la aplicación de medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Decreto de Presupuesto para 2010, en un ambiente más favorable para el desarrollo de la actividad productiva.

            Como se reportó con anterioridad, en marzo de este año el Ejecutivo Federal dio a conocer el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, mediante el cual se garantiza la continuidad del esfuerzo de ahorro, austeridad y racionalidad del gasto público que ha emprendido la presente administración. Al cuarto trimestre de este año, el ahorro obtenido por 14 mil 960 millones de pesos es superior en 6.9 % a la meta prevista en el Programa Nacional de Reducción de Gasto. El esfuerzo de ahorro se integra por 5 mil 720 millones de pesos en el rubro de servicios personales y de 9 mil 240 millones de pesos en el gasto de operación.

            Al termino del 2010 el gasto del sector público presupuestario ascendía a 3 billones 333 mil 553 millones de pesos, monto 3.6 % mayor en términos reales al registrado el año anterior. El gasto programable se ubicó en 2 billones 618 mil 500 millones de pesos y mostró un incremento real de 3.2 %. En la evolución del gasto público durante 2010 sobresale lo siguiente:

Ø Las erogaciones en materia de desarrollo social aumentaron 6.7 % en términos reales y a su interior destacan los incrementos reales en salud, seguridad social, y agua potable y alcantarillado (5.1, 9.4 y 92.7%, respectivamente).

Ø La inversión física presupuestaria aumentó 6.4 % real y la inversión física impulsada por el sector público 7.0 % real. Como proporción del PIB, la inversión física impulsada se ubicó en 4.8 %, la mayor proporción de los últimos 28 años.

Ø Las erogaciones en servicios personales se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel real debido a que el incremento real observado de 1.6 % en el gasto federalizado se compensó con una caída real de 0.4 % en el resto de la administración pública.

Ø Los recursos destinado al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 14.0 % con respecto al 2009.

Ø Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación y otras transferencias aumentaron 6.6 % real. A su interior, las participaciones se incrementaron 11.8 % en términos anuales.

El costo financiero del sector público fue menor en 6.6 % con respecto al 2009 como resultado de menores tasas de interés y de la apreciación del tipo de cambio.



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