sábado, 9 de abril de 2011

Fondo Clásico de la Economía






A fines del siglo XVIII se dio una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:

Todos estos hechos provocaron que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico. Los principales representantes del sistema clásico fueron Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823).

Las características principales de la doctrina clásica fueron:


Adam Smith afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”; es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado no debía intervenir en asuntos económicos.

            En la primera mitad del siglo XX los hechos y fenómenos económicos cambiaron considerablemente.

            Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones economistas es, sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes (1883.1946), quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.


            Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario