miércoles, 6 de abril de 2011

Perspectiva de las Finanzas Públicas del 2011




Para 2011 se propone un déficit presupuestario en la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 42.2 Mmp sin considerar la inversión de Pemex. Este nivel refleja el retiro gradual del estímulo contracíclico implementado en 2010 y es consistente con el restablecimiento del equilibrio presupuestario a partir de 2012, cuando se estima que el nivel de actividad de la economía mexicana regrese a su nivel potencial de mediano plazo. Lo anterior es consistente con una evolución ordenada de la deuda pública y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por su parte, la inversión de Pemex se mantiene constante como proporción del PIB en el nivel aprobado para 2010 de 2.0 %.

            En materia de gasto público, el paquete refleja los avances en la política de ahorro y austeridad, procura elevar la calidad en el gasto público, promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas y mejora el control presupuestario.

            En el paquete económico propuesto los requerimientos financieros del sector público para 2011 son equivalentes a 2.7 % del PIB, nivel inferior al aprobado para 2010 de forma que el saldo histórico de los RFSP presentan un comportamiento ordenado.

            Se propone que el techo para el déficit por intermediación financiera de los bancos y fondos de fomento sea de 0.4 % del PIB en 2011, nivel ligeramente inferior al esperado para el cierre de 2010. Para 2011 se prevé que el patrimonio de los intermediarios financieros se incremente en 6.7 Mmp.










Para 2011 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3,022.8 miles de millones de pesos de 2011(Mmp 2011), monto superior en 113.9 Mmp 2011 al aprobado en la LIF 2010 y en 87.3 Mmp 2010 al previsto para el cierre de 2010.


Los ingresos petroleros estimados para 2011 muestran un incremento de 4.5 % en términos reales en relación con lo aprobado en la LIF 2010 debido al crecimiento de las ventas internas y de la plataforma de producción respecto a la que se empleó en la proyección de ingresos para 2010. Si bien el precio del petróleo es mayor en dólares, el tipo de cambio contrarresta este efecto. Con respecto al cierres estimado para 2010, los ingresos petroleros crecen 2.0 % en términos reales debido a las mayores ventas internas de combustibles.

         Por su parte, se pronostica que los ingresos no petroleros en 2011 aumenten 3.6 % en términos reales en comparación con lo aprobado en la LIF 2010, y 3.5 % respecto al cierre estimado para 2010. A su interior, los ingresos tributarios muestran un incremento real de 7.3 % respecto al cierre estimado debido principalmente a la mayor recaudación prevista en el sistema renta y el IVA, de 9.0 y 7.2 %, respectivamente, comparada con el cierre estimado para 2010. Destaca que el crecimiento de la recaudación tributaria no petrolera es mayor al de la actividad económica como resultado de la aplicación en 12 meses de las medidas incorporadas en la reforma fiscal aprobada a finales de 2009 contra 11 meses en que aplicaron durante 2010, y de medidas para mejorar la administración tributaria y combatir la evasión y elusión fiscales que se aprobaron como parte de las reformas fiscales de 2007 y 2009.



Los ingresos propios de organismos y empresas distintas de Pemex para 2011 se incrementan 3.2 % respecto al cierre estimado para 2010 debido, principalmente, a la mayor actividad económica. Los ingresos no tributarios se reducen 37.2 % real respecto al cierre de 2010 debido a menores recursos no recurrentes, de forma consistente con lo planteado en los CGPE 2010 de hacer uso durante de parte de los recursos en los fondos de estabilización así como de los provenientes de concesiones y aprovechamientos de activos para compensar la disminución temporal de los ingresos tributarios no petroleros debido al menor nivel de actividad económica.


            Para 2011, sin considerar la inversión de Pemex, el gasto neto es superior en 62.5 Mmp 2011 (2.1 % real) con respecto a lo aprobado para 2010, como resultado de mayores ingresos presupuestarios por 113.9 Mmp 2011 y una reducción en la meta de déficit por 51.5 Mmp 2011, de 93.6 Mmp 2011 en 2010 a 42.2 Mmp 2011. Por su parte, la inversión física de Pemex en 2011 se mantendrá en el mismo nivel como proporción del PIB que el aprobado en 2010, lo que implica un aumento de 12.4 Mmp 2011. Así, el gasto neto total pagado incluyendo la inversión de Pemex se ubicará en 3.351.3 Mmp 2011, nivel superior en 75.0 Mmp 2011 con respecto al monto aprobado en el PEF 2010.







La inversión impulsada por el sector público, definida como la suma de la inversión física presupuestaria y la que se realiza mediante erogaciones fuera de presupuesto, neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 622.5 Mmp 2011 lo cual implica que la inversión impulsada durante el periodo 2007-2011 será mayor en 44.4 % en términos reales a la observada en promedio durante el periodo 2000-2006.


Los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2011 se ubicarán en 2.7 % del PIB, cifra inferior en 0.5 puntos porcentuales del producto al monto previsto para 2010, lo cual obedece principalmente a la reducción en el déficit público de 0.4 puntos porcentuales del PIB consistente con una disminución gradual del estímulo contracíclico implementado en 2010 con objeto de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.



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